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    PASEO AUTOGUIADO AV. DE MAYO

1. Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Intendencia)

Avenida de Mayo y Bolívar

Se construyó entre 1891 y 1902 y la obra la dirigió el arquitecto italiano Giovanni Cagnoni. Su estilo corresponde al academicismo francés, con elementos italianizantes. En su interior se encuentran dos grandes óleos: "Preparativos de salida", de B. Quinquela Martín, y "La Fundación de Buenos Aires", de J. Moreno Carbonero.

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2. Casa de la Cultura (Edificio del Diario La Prensa)

Avenida de Mayo 575

Esta construcción, de estilo academicista francés, se inauguró en 1896 y fue proyectado por los ingenieros Gainza y Agote. En el primer piso se destaca el Salón Dorado, una copia exacta de un salón del Palacio de Versailles. Fue la sede del diario La Prensa y estaba provisto de transmisores y receptores de cables noticiosos y teléfonos, antes de que comenzara el siglo XX. La parte superior del edificio remata en una estatua de bronce de 55 metros de altura, que sostiene una antorcha y una página escrita, como símbolo de la libertad de prensa. Con el brazo derecho sostiene una farola que sirvió para difundir las noticias más importantes del momento con luces de diferentes colores, pero que por su ubicación servía de faro a los barcos.

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3. El Cabildo

Bolívar y Avenida de Mayo

El Cabildo es una institución de la época colonial, allí se reunían los miembros notables de la comunidad. En sus salones se nombró la Primera Junta de Gobierno independiente de España, en 1810. Hubo varios edificios desde 1711 a 1725, de construcción muy precaria, siendo modificados a través de una reconstrucción del cabildo de 1810, realizado por el arq. Mario Buschiazzo, quedando los cimientos y los muros originales. Tenía once arcos, de los cuales se derrumbaron tres de cada lado, para la apertura de la Diagonal Sur y la Avenida de Mayo. La reconstrucción se inaugura en 1940 y es declarado Monumento Histórico Nacional, en el año 1942. En su interior funcionan el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, y la Comisión Nacional de Monumentos, Paseos y Museos Históricos.

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4. Pasaje Roverano

Av. de Mayo 506

Este pasaje, que lleva el nombre de su propietario, fue construido en 1878 pero debió ser remodelado cuando se abrió la Avenida de Mayo. Fue construido con materiales importados y una excelente mano de obra, que todavía se puede observar en sus vitrales, sus vidrieras curvas y las originales carpinterías de bronce de los locales del pasaje, en que una media caña estriada se enriquece con cintas y hojas de laurel. Une la Avenida de Mayo con Hipólito Irigoyen y es la única casa que tiene una entrada particular a la línea A de Subterráneos Perú. El edificio es de dos plantas, en el cual funciona una galería con locales comerciales.

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5. Restaurante Pedemonte

Av. de Mayo 676

Era uno de los restaurantes más tradicionales de Buenos Aires. Fue fundado en 1890 en Rivadavia al 600 y trasladado a la Avenida de Mayo en 1964. De todos modos, la decoración es la original. En su interior se destaca el trabajo de carpintería de la decoración, la barra es de roble de Eslavonia y los espejos biselados. En el Pedemonte tenía su mesa reservada Lisandro de la Torre. Otros clientes asiduos fueron Leopoldo Lugones, Rubén Darío, Mitre, Carlos de Alvear, Juárez Celman y Alfonsín. Actualmente se encuentra cerrado.

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6. Palacio Urquiza Anchorena

Av. de Mayo 747

Tiene entrada por Av.de Mayo y por Rivadavia, es un edificio donde funcionan oficinas y fue construido por el ingeniero Sanguinetti, en el año 192l.

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7. Palacio Vera

Av. de Mayo 767-777

Este palacio definidamente art noveau, con sus líneas curvas y vidrios biselados, fue construido en 1910 por los arquitectos Prins y Ranzenhofler para vivienda de la familia Díaz Vélez.

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8. Café Tortoni

Av. de Mayo 825

Es el café más antiguo de Buenos Aires y mantiene su estilo original. Donde hoy se emplaza existía a fines de siglo el Templo Escocés de Buenos Aires. El Tortoni (así bautizado por su homónimo parisino) funcionaba a unos pocos metros, en la esquina. En 1880 inició su traslado al actual predio, pero su entrada era por la calle Rivadavia, paralela hacia al Norte de la Avenida de Mayo. Finalmente, en 1898, se abrió la magnífica puerta sobre la Avenida. La fachada fue desarrollada por el arquitecto Christophersen. Dos décadas más tarde, el Tortoni ya era centro de reunión de la intelectualidad porteña y anfitrión de cuanto personaje ilustre visitara Buenos Aires. En el interior del café, habitualmente colmado de residentes y de extranjeros, cuadros, poemas y bustos dan cuenta de esta historia. Los subsuelos son hoy reducto de fanáticos del jazz y el tango y en La Bodega se realizan presentaciones de libros y encuentros de poesía. Hacia el fondo, hay salones de dominó, dados y billares. En el Tortoni subsisten algunas bebidas en extinción: leche merengada, chufas de horchatas o guindado.

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9. Edificio donde vivió el poeta Baldomero Fernandez Moreno

Avenida de Mayo 1130

El poeta vivió en el quinto piso de este edificio y en uno de sus poemas dejó testimonio de su deseo de tener un quiosco sobre la avenida: "Yo quisiera tener/ un kiosko en la Avenida,/ bajo un plátano frondoso/ y en una ruidosa esquina." (Ciudad, 1917)

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10. Hotel Castelar

Avenida de Mayo 1150

Esta obra del arquitecto Mario Palanti, el mismo que realizó el Pasaje Barolo, fue inaugurada en 1928. Originalmente fue el Hotel Excelsior y en 195l rebautizado como Hotel Castelar. Allí funcionó la peña Signo, donde se agasajó a Federico García Lorca en 1933, durante el estreno de su obra "Bodas de Sangre", en el Teatro Avenida.

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11. Teatro Avenida

Avenida de Mayo 1212

El teatro es de principios de siglo y guarda el recuerdo de compañías españolas, integradas por sopranos y barítonos, cuyo género característico era la zarzuela. Fue cerrado en 1979 a causa de un incendio y, luego de su reconstrucción, abrió nuevamente sus puertas en el año 1994, con la presentación de Placido Domingo.

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12. Hotel Chile

Avenida de Mayo 1297

Esta obra del arquitecto Dubois, es un exponente del estilo art noveau de comienzos de siglo, con su fachada de líneas sinuosas y ricos detalles ornamentales.

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13. Antiguo Hotel Majestic

Avenida de Mayo 1317

Es una obra de los arquitectos Collivadino y Benedetti, terminada de construir en el año 1909. Aquí se hospedaron Nijinsky y Le Corbusier. Actualmente funciona una sucursal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es sede del museo del organismo.

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14. Edificio ex-diario Crítica

Avenida de Mayo 1333

Fue la sede del popular diario Crítica, propiedad de Natalio Botana. La obra fue dirigida por los arquitectos húngaros Gyorgy y Andrés Kalnay. Su fachada presenta elementos del estilo art-decó.
En el ex diario Crítica, que tuvo sus años de esplendor entre 1920 y 1930, colaboraron Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Jorge L. Borges, Ulyses Petit de Murat y Florencio Escardó.

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15. Edificio Barolo

Avenida de Mayo 1370

El Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo, un poderoso empresario textil. Inaugurado en 1923, fue el edificio más alto de la ciudad de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Cada piso tiene un diseño distinto y la cúpula central está a la altura de un piso 24. Desde hace muchos años, es un edificio de oficinas. En su cúpula hay un faro de 300.000 bujías por medio del cual se anunció a la costa de Uruguay los resultados de la famosa pelea Dempsey-Firpo. Palanti era un estudioso del Dante Alighieri y por ello el edificio, de estilo neogótico romántico, está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia. La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro. La división general del Palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. El faro del edificio representa los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio, a las 19.45 horas. La altura del edificio es de cien metros y cien son los cantos de la Divina Comedia. El Palacio Salvo, en Montevideo, es hermano gemelo del Barolo.

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16. Edificio La inmobiliaria

Av. de Mayo, entre Luis Saénz Peña y San José

La Inmobiliaria era una compañía de seguros. Esta obra es de 1910, del arquitecto Broggi. La parte superior presenta dos cúpulas de color rojizo y la construcción tiene reminiscencias del art noveau, del estilo italianizante y el neoclásico, representado por las estatuas de Venus y Apolo que se encuentran en la parte superior del edificio.

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