Departamento Amueblado en Alquiler para Estudiantes

 
 Nosotros
 Quienes Somos
 Ubicacion
 Contáctenos
 
 Servicios
 Servicios Generales 
 Los Departamentos 
 Tarifas
 
 Reservaciones
 Sistema de Reservas 
 
 Informacion
 Planos Turisticos de Bs. As.
     - Paseo Av. Corrientes 
     - Paseo Av. de Mayo 
     - Paseo Barracas 
     - Paseo Catedral 
     - Paseo La Boca 
     - Paseo Palermo 
     - Paseo Puerto Madero 
     - Paseo Recoleta 
     - Paseo Retiro 
     - Paseo San Telmo 
 Buenos Aires en 1 Dia
 Subterraneos de Bs.As.
 Turismo en Argentina
 

 

 

Departamento Amueblado en Alquiler para Estudiantes

HACE CLICK EN LA FOTO PARA VER EN GRANDE

 

 

     PASEO AUTOGUIADO CATEDRAL

1. Plaza de Mayo

Balcarce, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, Rivadavia

Según ciertas versiones, en este solar Juan de Garay fundó la ciudad de la Santísima Trinidad el 11 de junio de 1580. Desde su origen tuvo la función de Plaza Mayor y sus calles perimetrales determinaban la traza en damero sobre la que se diseño la ciudad. En su contorno se erigieron las principales sedes de los poderes públicos: el fuerte, el cabildo y la catedral. Desde 1800 la antigua Recova dividía el paseo en dos: la Plaza de la Victoria y la Plaza del Fuerte. Era una arcada donde se asentaban locales y comercios. La federalización de la Ciudad de Buenos Aires concluyó con la institucionalización del país. El primer intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear, tenía el propósito de modernizarla, dejando atrás su pasado colonial en pos de un futuro progresista y europeizante. Su decisión más polémica fue la creación de la Plaza de Mayo, porque significó demoler la vieja Recova, un claro resabio colonial.
La Plaza de Mayo, ayer y hoy, es el centro de la vida política del país. En 1810 fue el escenario de la Revolución de Mayo, hecho político que inicia la independencia argentina. Allí el pueblo celebró sus actos más sentidos: la celebración por la reconquista de la ciudad, tras la fallidas invasiones inglesas –1806-1807–; aquí se juró la independencia el 13 de setiembre de 1816 y la Constitución Nacional el 21 de octubre de 1860; fue testigo de la concentración de miles de argentinos exigiendo la liberación del Tte. Coronel Juan Domingo Perón –1943– y sufrió el bombardeo de la aviación durante el intento de golpe de 1955. Hace 25 años surgían las Madres de Plaza de Mayo, entidad que aún reclama por los desaparecidos durante la última dictadura. Hoy sigue siendo el punto de concentración de toda manifestación social.
En la actualidad, en el centro de la plaza, se levanta la Pirámide de Mayo, monumento erigido para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Frente a la Casa Rosada está el monumento al Gral. Manuel Belgrano.
 

Volver al mapa de recorrido

2. Casa de Gobierno o Casa Rosada

Balcarce 50

La sede del Poder Ejecutivo, ubicada en el lugar que Garay destinó para la construcción del Fuerte de Buenos Aires, sufrió reiteradas modificaciones en su historia. La actual Casa Rosada está formada por dos edificios, separados por un estrecho callejón: uno era sede del gobierno y el otro, el Palacio de Correos. Ambos eran similares, pero no idénticos. En 1884 se le encomendó al arquitecto italiano Tamburini la unión de los edificios. Resolvió el desafío realizando un arco central, que sirvió de nexo y pasó a ser el acceso principal sobre la Plaza de Mayo. Las reformas continuaron por varios años, siempre siguiendo sus planos. Así se construyó la fachada sobre la avenida Rivadavia con la explanada (hoy acceso de ceremonial), la fachada sobre Paseo Colón y los interiores: el Hall de Honor, el Salón Blanco (que hoy luce una magnífica araña de cristal de la casa Azzaretto de Milán), las grandes escalinatas de mármol de Carrara (una se denomina Italia) y el Patio de las Palmeras, inspirado en los palacios italianos del Renacimiento. El conjunto resulta discordante y ecléctico por la falta de simetría que presenta sobre la calle Balcarce: mientras que el ala norte luce el célebre balcón, una "loggia" de reminiscencias florentinas. El responsable del color rosado fue el presidente Domingo Sarmiento, quien quiso simbolizar la unión de los sectores políticos (el rojo, color distintivo de los federales; y el blanco, de los unitarios). El edificio, en su ubicación actual, fue siempre la sede del gobierno nacional, desde la Primera Junta de 1810. El balcón del ala norte fue testigo de innumerables acontecimientos políticos, sociales, deportivos y cinematográficos.
En el edificio funciona el Museo de la Casa de Gobierno. Desde el parque se puede observar la fachada posterior de la Casa Rosada, una obra que debe mucho al italiano Francesco Tamburini. Entre ésta y el parque se podrá ver los restos arqueológicos de la Aduana Taylor, construida en 1854. De frente, hacia la derecha, se encuentra la calle Rivadavia, en la que hay que girar a la izquierda para observar la explanada de acceso por donde ingresa el presidente, alcanzar la calle Balcarce –con el frontispicio principal– y continuar la vuelta manzana para acceder, por Yrigoyen, al Museo de la Casa Rosada.
 

Volver al mapa de recorrido

3. Catedral Metropolitana

Rivadavia y San Martín

La Catedral Metropolitana se alza frente a la Plaza de Mayo, en el solar designado por Juan de Garay en 1580. En 1692 se comenzó la obra final que constaba de tres naves y capillas laterales. En 1727, se le solicitó al arquitecto jesuita Blanqui la realización de una nueva fachada con dos torres, pero el interior se desplomó en 1752. En 1770, casi concluida, se observaron rajaduras en la cúpula. Se decidió rehacerla, bajo la dirección de Manuel Alvarez de Rocha. En 1791 se habilitó al culto y recién en 1822 el francés Próspero Catelin, con Pierre Benoit, realizó el actual pórtico neoclásico, inspirado en el Palais Bourbon de París. La ornamentación del frontispicio fue realizada, entre 1860 y 1863, por J. Dubourdieu. Presenta doce columnas corintias que simbolizan los doce apóstoles. En el frontispicio un bajorrelieve representa el encuentro de Jacob con su hijo José en Egipto. El interior tiene cinco naves –la principal cubierta de una bóveda de cañón corrido– y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41m de altura. Desde la nave lateral derecha se accede al mausoleo que guarda los restos del general San Martín, una obra del escultor francés Carrier Belleuse.
En la decoración interior hay improntas italianas: Francesco Paolo Parisi es el autor de los frescos renacentistas. Decoró la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, pinturas perdidas a causa de la humedad. El escultor Víctor de Pol realizó el monumento del arzobispo León Federico Aneiros, en la capilla San Martín de Tours, en el ala izquierda. Es un mausoleo en mármol de Carrara y piedra, que tiene en su centro la figura arrodillada del prelado. A Francesco Domenighini se deben las catorce pinturas del Vía Crucis –originalmente se encontraban en la Iglesia del Pilar–, y a Carlo Morra el piso, diseñado en 1907 y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano. En el interior se encuentra el Mausoleo donde descansan los restos del Gral. José de San Martín.
 

Volver al mapa de recorrido

4. Cabildo

Bolívar 65

En tiempos de la colonia, el Cabildo era la institución que representaba los intereses locales. Allí, los oficiales ingleses firmaron la rendición en la fallida invasión de 1806. En 1810 fue sede de los acontecimientos que dieron lugar a la Primera Junta de Gobierno y a la posterior declaración de independencia.
El primer edificio fue construido en 1609, en el mismo lugar, solar asignado por Garay al fundar la ciudad. El edificio actual comenzó a construirse en 1725 bajo la dirección de Giovanni Andrea Bianchi. Las obras se terminaron en 1751. El reloj fue colocado en su torre por el relojero genovés Andrea Baccigalupo. El inmueble contaba con dos plantas, once arcadas en cada nivel y una torre central. A lo largo de la historia, el Cabildo sufrió sucesivas intervenciones arquitectónicas: en 1879 Pedro Benoit italianizó la fachada al agregarle un tercer cuerpo a la torre (luego demolido); en 1889, los trabajos de apertura de la Avenida de Mayo eliminaron tres arcos del sector norte y, en 1931, la traza de la Diagonal Sur suprimió tres arcos del sector opuesto.
En 1940 fue minuciosamente restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo (hijo), quien intentó respetar la figura original. En 1960 el arquitecto Alejandro Bustillo lo amplió, dando lugar al patio actual, con entrada por Avenida de Mayo y otra por Hipólito Yrigoyen.
En su interior funciona el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo que ofrece visitas guiadas para grandes y chicos.
 

Volver al mapa de recorrido

5. Monumento a Julio Argentino Roca

Av. Diagonal Sur y Perú

Fue inaugurado en 1941. En su base, revestida en mármol, se destacan dos grandes figuras que representan a La Patria y El Trabajo. Coronando el monumento se erige una escultura ecuestre realizada en bronce, obra de José Zorrilla de San Martín. Julio Argentino Roca –1843-1914– participó en las batallas de Cepeda, Pavón y en la guerra del Paraguay. Fue ministro de guerra de Avellaneda, y en ese cargo impulsó y dirigió la Campaña al Desierto. Fue dos veces Presidente de la República (1880-1886 y 1898-1904).

Volver al mapa de recorrido

6. Manzana de la Luces/ Iglesia San Ignacio/ Colegio Nacional Bs. As.

Perú, Alsina, Bolívar, Moreno

En este solar se instalaron los jesuitas en 1633. Allí, la Compañía de Jesús construyó los numerosos edificios, algunos de los cuales aún se conservan: la Procuraduría de las Misiones, la Casa de Renta y la Residencia del Procurador. Luego de su expulsión, en 1767, estos edificios albergaron insignes instituciones: la antigua sede de la Universidad de Buenos Aires –Academia de Medicina y Departamento de Ciencias Exactas–, y la Sala de Representantes –Legislatura y Congreso Nacional. En 1822, el periódico "El Argos" la bautizó como "La manzana de la luces" por las enseñanzas "iluministas" de las instituciones educativas que allí funcionaron. El conjunto presenta curiosas galerías subterráneas construidas durante el siglo XVIII para conectarlo con otros edificios de los alrededores. La función original era la defensa de la ciudad, luego sirvieron para el contrabando.

Iglesia de San Ignacio

La Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad, realizada por el jesuita Krauss, con quien colaboraron los italianos Bianchi y Prímoli. El templo responde a la tipología originada en Il Gesú de Roma (arquitecto Vignola, siglo XVI) Declarada Monumento Histórico Nacional, posee una planta en cruz latina con una nave principal y dos laterales, cada una con cinco capillas

Colegio Nacional Buenos Aires

El Colegio Nacional Buenos Aires es el más prestigioso de la ciudad, tanto por su calidad educativa como por su longeva tradición. Se remonta al siglo XVIII, cuando los jesuitas fundan el Colegio Máximo de San Ignacio y luego de la expulsión de la Compañía se denominó Real Colegio de San Carlos. En 1823, y bajo la égida de la flamante Universidad, el Colegio de la Unión del Sud se transformó en el de Ciencias Morales, dirigido por Miguel Belgrano. En 1863, por designio de Mitre, se crea el Colegio Nacional de Buenos Aires. La construcción actual es obra del arquitecto Maillart y fue inaugurado en 1938.
 

Volver al mapa de recorrido

7. Casa de Maria Josefa Ezcurra

Defensa 455

La vivienda fue construida en 1836. La composición de la fachada muestra influencias del renacimiento italiano. Su puerta, en dos hojas, mantiene la estructura de tableros utilizada en la época de la colonia. La planta baja se destinaba a comercio y la planta alta a vivienda. María Josefa Ezcurra fue cuñada de Juan Manuel de Rosas y una de las más fervientes partidarias del Restaurador.

Volver al mapa de recorrido

8. Altos de Elorriaga

Defensa esquina Alsina

Esta casa, sin ochava, es una de las primeras de altos que tuvo la ciudad en el período poscolonial. Las habitaciones rodeaban un gran patio interno. Se conserva el mirador desde donde se divisaba el Río. La fachada es lisa y encalada, con balcones enrejados en el primer piso.

Volver al mapa de recorrido

9. Museo de la Ciudad - Farmacia La Estrella

Alsina esquina Defensa

El edificio que alberga al museo es un típico edificio del siglo XIX, de líneas italianizantes y francesas, con un local en la planta baja y vivienda en el primer piso. Esta institución exhibe objetos que nos revelan aspectos cotidianos del Buenos Aires antiguo. En la planta baja funciona la farmacia "La Estrella", con techos decorados por el italiano Parisi y estanterías de nogal de Italia.

Volver al mapa de recorrido

10. Iglesia y Convento de San Francisco - Capilla San Roque

Alsina y Defensa

Se comenzó a construir hacia 1730, por Andrea Bianchi y se inauguró en 1754. A comienzos del siglo XX, el alemán Sackman remodeló la fachada, otorgándole el estilo barroco alemán que luce hoy. El frente está coronado por esculturas que representan a San Francisco de Asís, Giotto, Dante Alighieri y Cristóbal Colón. Parte de la decoración interior y el retablo mayor desaparecieron en el incendio de 1955. Para repararlo se colocó sobre el altar principal uno de los tapices más grandes del mundo (8 por 12 m). Comparte el atrio la capilla de San Roque, que se abre el día 16 de cada mes cuando se celebra la fiesta patronal. En su interior se destacan imágenes en madera policromada del siglo XVIII

Volver al mapa de recorrido

11. Plazoleta San Francisco

Alsina y Defensa

Se destacan las estatuas que representan a la Astronomía, la Industria, la Geografía y la Navegación, que antiguamente rodeaban a la Pirámide de Mayo. La plazoleta se originó por la necesidad de extender el atrio de la iglesia, debido a la gran cantidad que fieles que asistían a sus servicios.

Volver al mapa de recorrido

12. Bar El Colonial

Moreno y Defensa

Este edificio conserva algunos ladrillos de la época colonial, hechos con barro y paja secados a horno.

Volver al mapa de recorrido

13. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

Moreno 340

Posee la más completa colección etnográfica y antropológica del país, con elementos de las culturas condorhuasi, ona, tehuelche, guaraní y toba. El edificio es de 1880, obra del arquitecto Pedro Benoit.

Volver al mapa de recorrido

14. Casa de Rivadavia

Defensa 350

En esta casa nació Bernardino Rivadavia en 1780. Es de estilo colonial, de fachada simple, donde se conserva el guardapolvo sobre las ventanas y la cornisa superior.

Volver al mapa de recorrido

15. Casa de la Defensa / Museo Nacional del Grabado

Defensa 372

Aquí funcionó una barraca que era un depósito de cueros. El Museo exhibe una extensa colección de grabadores del siglo pasado y contemporáneos.

Volver al mapa de recorrido

16. Basílica Nuestra Señora del Rosario / Convento de Santo Domingo

Av. Belgrano y Defensa

La construcción del templo de Santo Domingo comenzó en 1752, con planos y dirección del italiano Antonio Masella y Francisco Alvarez. Se inauguró parcialmente en 1773. Tenía una sola torre, y en ella impactaron, durante la segunda invasión inglesa (1807), las balas que los criollos dispararon hacia los invasores atrincherados en su interior. Se conservan las banderas que Liniers arrebató a los vencidos. Durante el gobierno de Rivadavia, la iglesia se utilizó como Museo de Historia Natural, bajo la dirección del botánico italiano Pablo Ferrari y se instaló un observatorio astronómico en la torre. En 1856 se terminó de construir la segunda torre.
Desde 1903 contiene el mausoleo del general Belgrano, creador de la bandera nacional y descendiente de italianos. Es obra del escultor italiano Ettore Ximenes. El templo sufrió un incendio en 1955, y se perdieron obras importantes, como el altar mayor, tallado en maderas de la región guaraní (nordeste argentino). Santo Domingo es una de las iglesias que mejor conserva sus líneas originales, con su planta jesuítica de tres naves y sus capillas laterales de poca profundidad.

Volver al mapa de recorrido

17. Solar de Manuel Belgrano / Edificio Calmer

Belgrano entre Defensa y Bolívar

En este solar se encontraba la casa de Domingo Belgrano. Aquí nació Manuel Belgrano en 1770 y murió en 1820.

Volver al mapa de recorrido

18. Casa de Liniers

Venezuela 469

De la construcción original, sólo se conservan la fachada y unas pocas paredes. Su primer propietario fue Martín Simón de Sarratea, suegro de Santiago de Liniers y penúltimo Virrey del Río de la Plata. Él vivió en esta casa entre 1806 y 1809. Aquí se trataron los términos de la capitulación del Gral. Beresford.

Volver al mapa de recorrido

19. Ex Casa de la Moneda

Defensa esquina México

En este sitio se emplazaron sucesivamente diversas instituciones: el Hospital del Rey, el Cuartel de la Partida Celadora y el Cuerpo de Leones de Policía, En 1775, las autoridades fijan como unidad monetaria el "Peso Fuerte", por lo que crean la Casa de la Moneda. Allí se imprimían los billetes, valores fiscales y timbres postales. Esta primera casa de la Moneda, obra del ingeniero E. Costilla, fue inaugurada en 1881 y funcionó hasta 1944. Es un edificio italianizante, de planta simétrica, con patio central; tiene estructura de hierro y ladrillo. Está rodeada por un espacio verde y limitada por un cerco de pilares y rejas ornamentales. En 1914 se le anexó una construcción sobre la calle Balcarce. Actualmente pertenece al Ejército Argentino.

Volver al mapa de recorrido

20. Casa de José Hernandez

México entre Bolívar y Perú

Es una típica casa del siglo pasado, donde se conserva su fachada y su patio ha sido adaptado a las necesidades de la Sociedad Argentina de Escritores.

Volver al mapa de recorrido

21. Ex Biblioteca Nacional

México entre Bolívar y Perú

Este edificio fue construido en 1901 para sede de la Lotería Nacional, pero fue cedido a la Biblioteca Nacional antes de que fuera terminado. Obra del arquitecto italiano Carlos Morra, es representativo de la arquitectura del Beaux Arts, sobria y monumental. La biblioteca se traslada en 1992 a su actual edificio de Austria y Libertador.

Volver al mapa de recorrido

 

 


 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
Horario de Atencion de 10:00 Hs a 20:00 Hs y Sabados de 10:00 Hs. a 17:00 Hs.
Teléfonos: 54 (11) - 4305-2750 Celular : 15-5-731-6205
info@dptocompartido.com.ar