Departamento Amueblado en Alquiler para Estudiantes

 
 Nosotros
 Quienes Somos
 Ubicacion
 Contáctenos
 
 Servicios
 Servicios Generales 
 Los Departamentos 
 Tarifas
 
 Reservaciones
 Sistema de Reservas 
 
 Informacion
 Planos Turisticos de Bs. As.
     - Paseo Av. Corrientes 
     - Paseo Av. de Mayo 
     - Paseo Barracas 
     - Paseo Catedral 
     - Paseo La Boca 
     - Paseo Palermo 
     - Paseo Puerto Madero 
     - Paseo Recoleta 
     - Paseo Retiro 
     - Paseo San Telmo 
 Buenos Aires en 1 Dia
 Subterraneos de Bs.As.
 Turismo en Argentina
 

 

 

Departamento Amueblado en Alquiler para Estudiantes

HACE CLICK EN LA FOTO PARA VER EN GRANDE

 

 

     PASEO AUTOGUIADO LA BOCA

1. Mural escenográfico

Av. Alte. Brown 36

En la fachada de un viejo conventillo ahora restaurado, se recreó con esculturas y pinturas una escena típica de la Boca, con sus balcones, frentes de chapa y sus pintorescos personajes, entre los que se incluyen al inmigrante italiano, la prostituta, el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Armando Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín. La escenografía fue realizada por el Grupo de Teatro Catalinas Sur, con las rejas, maderas y chapas del conventillo original.

Volver al mapa de recorrido

2. Casa Amarilla

Av. Alte. Brown 401

Es una réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown, edificada en terrenos aledaños al original. La escalinata, que eleva la construcción, tiene por objeto evitar las consecuencias de las inundaciones que eran frecuentes en la zona.
En su interior funciona el departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano, posee una biblioteca y un salón de usos múltiples.
El almirante Guillermo Brown fue un marino irlandés creador de la primera flota naval argentina, cuya actuación fue sumamente importante en la Guerra contra el Brasil (1826).
La avenida sobre la cual está ubicada esta casa lleva el nombre del "Padre de la Marina de Guerra", Almirante Brown. En ella funcionaron los primeros teatros de La Boca: el "Ateneo Iris", el "Panterpe" y el "Dante Alighieri", donde se representaban óperas líricas italianas.

Volver al mapa de recorrido

3. Iglesia Nuestra Señora de los Inmigrantes

Necochea 312

Esta iglesia rinde homenaje a todos los hombres y mujeres que llegaron como inmigrantes a la Argentina, y en particular, al barrio de La Boca.
El edificio es una conjunción de elementos arquitectónicos de la época colonial y contemporánea. Los planos fueron realizados por el Arq. Lanari. En el atrio se levanta el "Cristo inmigrante", bajorrelieve de Roberto Capurro.
Se destacan también los modernos vitreaux, diseñados por Juan Ballester Peña, Raúl Russo y Armando Sicca. En el interior del templo se halla un relicario que contiene tierra de todos los países cuyas comunidades contribuyeron con sus donaciones a la construcción de santuario.

Volver al mapa de recorrido

4. Torre del Fantasma

Av. Alte. Brown y W. Villafañe.

Es un edificio construido bajo la dirección del Arquitecto Guillermo Álvarez.
La cúpula se convierte aquí en una especie de mirador cerrado.
El lenguaje arquitectónico está emparentado con el modernismo catalán. Una leyenda vincula a esta residencia con la existencia de un personaje fantasmagórico que merodeaba en lo alto de la torre.

Volver al mapa de recorrido

5. Iglesia San Juan Evangelista

Olavarría 486

La primitiva iglesia comenzó a funcionar en 1859 en una. En 1870 los habitantes del barrio reclamaron al entonces Gobierno de la Provincia una jurisdicción independiente. Así, la iglesia de San Juan Evangelista se transformó en sede del primer Juzgado de Paz. Este hecho fijó los límites jurisdiccionales del barrio.
En 1877, se hizo cargo de los destinos de la iglesia la Congregación Salesiana, que dio definitivo impulso a la construcción del templo actual, inaugurado en 1886.
El arquitecto Pablo Bessana había trazado los planos y dirigido la construcción.
La arquitectura del templo responde en líneas generales al estilo románico, en cambio, la fachada principal es de corte griego, con atrio de columnas jónicas.

Volver al mapa de recorrido

6. Cuartel de Bomberos Voluntarios

Brandsen 567

Por iniciativa de don Tomas Liberti, se crearon los Bomberos Voluntarios de la Boca a fines del siglo pasado, el 2 de julio de 1884, bajo el lema "Querer es poder" que reflejaba el espíritu de los primeros pobladores del barrio.
La actuación de los bomberos fue vital para el barrio, aunque tuvieron muchas trabas para desenvolverse. En 1889, un decreto del Presidente Juárez Celman prohibió la intervención de este cuerpo en caso de incendios. Luego el presidente Pellegrini derogó esa medida. Esta entidad tuvo también una notable actuación en las epidemias de fiebre amarilla, como en las periódicas inundaciones producidas por el desbordamiento del Riachuelo.

Volver al mapa de recorrido

7. Estadio Boca jrs.

Brandsen y Del Valle Iberlucea

Este estadio es conocido popularmente como "La Bombonera" debido a su forma y a sus pisos superpuestos, que se asemejan a una caja de bombones. Pertenece a uno de los dos clubes más populares de la República Argentina.
El Club Atlético Boca Juniors fue fundado en 1905 por un grupo de jóvenes entusiastas que no sabiendo qué colores usar para su camiseta decidieron elegir los colores de la bandera del primer barco que pasara por el Riachuelo. Como el primer navío que pasó fue uno con bandera sueca, escogieron los colores azul y amarillo que ahora caracterizan al equipo. El estadio, con capacidad para 60.000 espectadores, fue inaugurado en 1940. En sus instalaciones se practican también otras 23 disciplinas deportivas: básquetbol, ciclismo, bochas, handbol, etc. Su fachada exterior cuenta con un mural realizado por el artista plástico Pérez Celis, que representa distintas postales de la vida y de los personajes del club y del barrio.

Volver al mapa de recorrido

8. Museo de Cera

Del Valle Iberlucea 1261

A principios de siglo se construyó esta casa, una de las primeras de ladrillos, en la que se asentó el Comité Socialista presidido por el Dr. Alfredo Palacios.
En la actualidad alberga el único museo de cera de nuestro país, en el que la esencia del barrio se manifiesta mediante escenas que evocan la epopeya del Sur de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Se expone a lo largo de cinco salas, la obra del escultor Domingo Tellechea, fundador del museo, experto en ceroplástica y restaurador de obras de arte.

Volver al mapa de recorrido

9. Bar La Perla

Magallanes y Del Valle Iberlucea

Es un viejo y tradicional bar, con rústicas mesas de madera, que exhibe cuadros de los pintores de la zona. Está ubicado en una zona de galerías de arte, anticuarios y salas de exposición.

Volver al mapa de recorrido

10. Calle Museo Caminito

Por allí pasaba un arroyito que llamaba el Puntín, diminutivo de puente en genovés, porque frente a un almacén que tomaba ese nombre se extendía un pequeño puente que permitía cruzar el arroyo. Con el tiempo, el ferrocarril a Ensenada utilizó el antiguo cauce como un desvío que tomó la forma ondulante del antiguo arroyo. Los trenes transitaron por allí hasta 1920. Sólo quedaron las vías y el lugar se convirtió en un basural. Pero un vecino del barrio, llamado Arturo Cárrega, propuso recuperar el lugar y convocó a participar de la idea al pintor Benito Quinquela Martín. Este decidió bautizar la calle como "Caminito", en homenaje al tango canción que el músico Juan de Dios Filiberto había estrenado en el carnaval de 1926. La letra pertenecía al escritor riojano Coria Peñalosa y su significación nada tiene que ver con La Boca. El propósito de Quinquela iba más allá de salvar a Caminito como atajo, era convertirlo en una alegre calle cargada de colores característicos del lugar. Se fueron adosando a las paredes bajorrelieves y mosaicos de artistas tradicionales que aportaron sus obras, estatuas, frisos, placas. Así, en 1959, Caminito se convirtió en el primer museo peatonal en el mundo, sin veredas ni portales. Hoy el lugar reúne una gran cantidad de ateliers de artistas plásticos.

Volver al mapa de recorrido

11. Plazoleta Bomberos Voluntarios

Lamadrid y Garibaldi

Esta nueva plaza ocupa un lugar en el que había un terreno baldío, y viene a llenar un espacio realmente muy importante para la población de la Boca. Cuenta con un Anfiteatro.

Volver al mapa de recorrido

12. Fundación Proa

Av. Pedro de Mendoza 1929

Es una institución sin fines de lucro que se dedica a la creación y ejecución de proyectos culturales en arte contemporáneo. Su actual sede se inauguró en noviembre de 1996, en la Casa Dallorso, construida a fines de 1800. El edificio fue reciclado respetando su estilo italianizante original y acondicionado de acuerdo a las exigencias museológicas de la actualidad. Este espacio hoy permite albergar importantes exhibiciones internacionales y realizar ciclos y conferencias sobre arte contemporáneo.

Volver al mapa de recorrido

13. Vuelta de Rocha

Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea.

A esta altura, el Riachuelo forma un meandro. Esta tierra tuvo varios dueños. Uno de ellos fue el estanciero Don Antonio Rocha, que origina el nombre del lugar.. La plazoleta, con forma de cubierta de barco, posee un mástil de hierro que perteneció al trasporte "Pampa". Se la conocía como plazoleta de los suspiros, porque allí se reunían los genoveses para recordar a su patria. Frente a la Vuelta de Rocha el Almirante Guillermo Brown había instalado "La Maestranza" y el arsenal de Marino, donde se arreglaban las naves durante la Guerra con el Brasil en el siglo XIX. En su homenaje se destaca un busto realizado por el escultor Julio C. Vergottini y un cañón que perteneció al buque "25 de mayo", que Brown comandaba.

Volver al mapa de recorrido

14. Escuela Pedro de Mendoza - Teatro de la Ribera

Av. Pedro de Mendoza 1835

Fue construida en 1936, en terrenos donados por Quinquela Martín, quien se dedicó durante dos años a decorar las aulas con temas del puerto.
En los pisos superiores de la escuela primaria funciona el museo, con doce salas de exposición y tres terrazas con esculturas. Funciona en el tercer piso de la escuela. Está formado por obras de Quinquela Martín y de otros artistas argentinos, de arte figurativo, elegidos por el pintor. Entre ellos se destacan Fortunato Lacámera, Policastro, Spilinbergo, Victorica, Sívori y Rodolfo Cháscales.
En el último piso del museo estaba el atelier y la vivienda de Quinquela Martín, quien desde allí en las alturas, podía seguir el curso de los barcos en el Riachuelo. Se conservan además de objetos personales, los óleos agrupados según su temática en tres grandes series: Imágenes del Puerto, Imágenes de Fuego y Cementerio de Barcos.

Teatro de la Ribera

Quinquela Martín fue su gestor y dispuso para su funcionamiento una serie de reglas como por ejemplo, que todas aquellas personas que tuvieran inquietudes dispondrían del teatro por una semana, o la creación de un consejo organizador de teatro infantil con sus coros, orquestas, conferencias, conciertos u otras actividades con la ayuda desinteresada de artistas argentinos dispuestos a prestarla.
Fue inaugurado en 1971. Posee una sala con una capacidad para 700 personas y sus butacas se encuentran pintadas de diferentes colores. Pinturas de grandes dimensiones, donadas por Quinquela Martín, cubren las paredes de la sala.
 

Volver al mapa de recorrido

15. Antiguo Puente Transbordador

Av. Pedro de Mendoza y Av. Alte. Brown.

Estos dos puentes que dominan la desembocadura del Riachuelo, son la silueta característica de esta parte de la ciudad. En 1908 el Ferrocarril del Sur fue autorizado para construir un puente de hierro. Así nació el Trasbordador, inaugurado en 1914. Con los años pasó a ser obsoleto, por lo que se resolvió construir otro que atendiese más las exigencias del crecimiento del tránsito. El puente primitivo colgaba de un armazón reticulado rígido, que se hallaba articulado al carro superior. Podía transportar, además de peatones, carros y tranvías.

Volver al mapa de recorrido

 

 


 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
Horario de Atencion de 10:00 Hs a 20:00 Hs y Sabados de 10:00 Hs. a 17:00 Hs.
Teléfonos: 54 (11) - 4305-2750 Celular : 15-5-731-6205
info@dptocompartido.com.ar